AD Alcorcón × en la web de aficionados del AD Alcorcón.
AD Alcorcón
La red social de aficionados del
AD Alcorcón

historia ada

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia ada

Enviar a un amigo

El 20 de julio de 1971, un grupo de socios liderados por Dionisio Muñoz Jerez crearon la Agrupación Deportiva Alcorcón, que empezó como un equipo de fútbol para los jóvenes de la localidad. El Club se creó a partir de un equipo primitivo de la localidad, el C.D. Juventud de Alcorcón, que competía en la Liga de Educación y Descanso. Los primeros jugadores del Alcorcón vinieron de la mano del Presidente, Dionisio, y del primer capitán Mariano Lejárraga. Todos ellos fichaban obteniendo a cambio un trabajo en la localidad.

El 8 de septiembre de 1971, el campo de Santo Domingo se inauguró con un partido que enfrentó a la nueva Agrupación frente a los juveniles del Atlético de Madrid. Dicho encuentro finalizó con victoria de los rojiblancos por 0-2. El primer equipo del Alcorcón que jugó en Santo Domingo lo formaron Carlos, Gil, Antonio Anuarbe, Rivero, Catalina, Oquendo, Julián, Mariano Lejárraga, Diego Reina, Julio, Peluca, Andrés Lejárraga, Quintanilla, Pita, Viberti y Pablo.

La A.D. Alcorcón comenzó compitiendo en el grupo segundo (grupo norte), de 3ª Regional. El 19 de septiembre de 1971 en San Lorenzo de El Escorial, el Alcorcón disputó su primer partido oficial. Aquel equipo amarillo cargado de jugadores con ilusión comenzó su primera temporada ganando 1-2 en la localidad serrana siendo el capitán, Mariano Lejárraga, quien marcara el primer gol oficial de la historia de la entidad alfarera.

En sus primeras seis temporadas el nuevo A.D. Alcorcón compitió en categorías regionales del fútbol madrileño hasta que en 1977 logró el ascenso a 3ª División. Desde sus inicios, el Club tuvo fama de ser una institución con una directiva seria que pagaba bien. Así, llegaron jugadores como Jiménez, Molinero, Martínez, Domínguez, Aparicio o Sevilla que fueron dando una seña de identidad al Club. En 1978 participó por primera vez en la Copa del Rey, aunque fue eliminado en la Primera Ronda por el Calvo Sotelo, actual Puertollano, que militaba por aquel entonces en 2ª División. Tras un fugaz paso por 3ª División el Alcorcón volvería a Regional para regresar otra vez a 3ª División en 1979 y mantenerse en dicha categoría hasta 1988. 1979 fue uno de los primeros años dorados de la entidad. Al ascenso a 3ª División, se le unió el subcampeonato de España de Juveniles, equipo que dirigía un emblema de la entidad, José Díaz Pablo, y que cayó en la final ante el Barcelona.

En su regreso a 3ª División en 1979, el Alcorcón logró su mejor clasificación histórica en dicha categoría con un tercer puesto. Fue una temporada en la que lograron llegar hasta la Segunda Fase de la Copa del Rey. En la primera eliminaron al Ciempozuelos y en la segunda cayeron ante el Castilla, filial del Real Madrid que jugaba en 2ª División. Fue la primera vez que en Santo Domingo se instalaron gradas supletorias, y es que con el crecimiento del Club a nivel deportivo, se fue generando un mayor afición entre el pueblo de Alcorcón por el equipo. Era una época en la que Alcorcón se convirtió en una ciudad dormitorio de Madrid y en la que se produjo un espectacular boom demográfico por el cual, Alcorcón pasó de 40.000 a 140.000 habitantes en apenas una década. Muchos emigrantes procedentes de Extremadura y de las dos castillas se unieron a los habitantes de toda la vida que estaban implicados con el equipo alfarero y no sólo llenaban todos los domingos el campo de Santo Domingo, sino que viajaban en gran número a otros lugares de Castilla para acompañar al equipo en sus partidos. Las peñas más significativas eran “El Puchero”, “Los Amigos”, “Capitán de Madera” y la todavía existente “El Crono”.

Los 80
En los dos primeros años de la década de los 80, el Alcorcón repitió participación en la Copa del Rey. Si bien en la temporada 80-81, era de nuevo el Calvo Sotelo quien le apeaba de la competición, la temporada siguiente lo hacía el Atlético de Madrid en la Segunda Ronda. En la primera, habían eliminado al Getafe, por entonces equipo de Regional. Fue también una década en la que consiguieron el primer Trofeo Puchero. Este Trofeo disputado durante las Fiestas Patronales de Alcorcón, y que congregaba a un gran número de asistentes, tuvo su primera edición en 1975 y no fue hasta los 80 cuando el equipo anfitrión, de la mano del capitán Javier Jiménez, alzó el primer trofeo de campeón ante el Leganés. El Club siempre trató que los rivales fueran equipos de superior categoría, para atraer a un mayor número de espectadores, lo que hacía complicado a los locales llevarse su trofeo.

En esta etapa salió el mejor jugador que ha dado la cantera amarilla. El alcorconero Carlos Arroyo ya apuntaba maneras cuando con 15 años ya entrenaba con el primer equipo amarillo. "El Principe de Alcorcón", como se le conocía, llegó a las categorías inferiores del club con 12 años de la mano de su hermano Tomás, quien por entonces jugaba en los juveniles. Pasaron los años y con ellos la progresión futbolística de Carlos, quien a los 17 años debutó en el primer equipo frente al Carabanchel, en Tercera División. En 1984, y con tan sólo 18 años, Arroyo recibió una importante propuesta del Valencia donde jugó durante doce temporadas. En total fueron más de quince años al máximo nivel. Además de por el Valencia, pasó por Villarreal y Elche, entre otros, siendo también internacional sub-21 en varias ocasiones. No obstante, Arroyo nunca perdió de vista al equipo de su ciudad que le vio crecer.

Hasta finales de los 80 el equipo se mantuvo en 3ª División con un cuarto puesto como mejor resultado, aunque sin duda el mejor recuerdo de esta época es la eliminatoria de Copa del Rey frente a un Primera División. En la temporada 85-86, los amarillos, que habían eliminado al Ávila en Primera Ronda y que pasaron exentos en la segunda, se enfrentaron por primera vez a un rival de la máxima categoría en partido oficial. El rival fue el Osasuna de Pamplona que en Santo Domingo se impuso por 0-1 y en El Sadar de la capital navarra ganó por 5-0 a los amarillos.

En la temporada 87-88, el Club descendió nuevamente a Regional, finalizando la década en dicha categoría.

Los 90

Un nuevo descenso a Regional en la 90-91 dio comienzo a una época convulsa para la entidad alfarera. El Presidente Diego Manzanares tuvo que dimitir dejando una grave crisis económica a sus espaldas que tuvo que afrontar su sucesor, Ángel Rubio, miembro de la directiva con Manzanares y quien se encontró un Club en una situación caótica, tanto deportivamente, último en Regional Preferente, como institucionalmente, con una importante deuda acumulada. Poco a poco la A.D. Alcorcón fue saliendo de la crisis gracias al trabajo de la directiva encabezada por Ángel Rubio, quien logró un importante acuerdo con el Ayuntamiento por el cual éste apoyaría económicamente al Club en la difícil situación que estaban pasando. En enero de 1992, Rubio fue el único candidato a la Presidencia de la entidad en las elecciones tras la marcha de Manzanares. El propio Presidente, natural de Villacañas, quiso respetar la historia del Club y no empezar de cero con otras siglas pudiendo olvidar así las deudas, como desde distintos sectores se le propuso, lo que podría haber significado la desaparición de la Agrupación.

Rubio se propuso devolver al equipo a 3ª División y tratar de hacer afición en la localidad para lo cual tuvo la importante iniciativa de que los menores de 15 años tuvieran entrada libre para todos los partidos. En ese sentido, organizó campañas de recuperación de jóvenes jugadores que fortalecieran la cantera alcorconera. Así mismo, en el plano deportivo, y de la mano de los entrenadores Felipe Huelva y Juan Clemente, el Alcorcón recuperaría la categoría con el ascenso a 3ª División en la temporada 93-94, cumpliéndose así el objetivo deportivo marcado por Ángel Rubio.

Página creada por ANGELMORENO27

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU